Inicio Anécdotas Un Ingeniero Venezolano y el trabajo en Lima Peru

Un Ingeniero Venezolano y el trabajo en Lima Peru

7605
0
Compartir
Desde Venezuela a Peru
Desde Venezuela a Peru

Lima Perú y un Venezolano en el Extranjero

¿Trabajo en Lima Perú? : Un gran saludo de parte del equipo de Conlospanas, en esta ocasión encontramos uno de muchos relatos de emigrantes venezolanos, esta vez vamos a Lima Peru (informacion basica) donde hablaremos con un ingeniero tachirense, quien, como la mayoría de quienes estudian ingeniería en el interior del país (Venezuela), se ve en la necesidad de buscar mejores oportunidades laborales en la capital, la experiencia de salir del hogar no es algo tan nuevo, incluso vivir en Caracas brinda una experiencia de vivir en una metrópolis caótica, incluso algo difícil, pero esta entrevista no se trata de Caracas, se trata de un ingeniero venezolano ahora viviendo en otra metrópolis latinoamericana, esperamos te ayude con información sobre trámites, sitios turísticos y comida en su nuevo país de residencia. Sin dar más vueltas comencemos.

  • Conlospanas : Te invitamos a presentarte a nuestros lectores, ¿quién eres?, ¿a qué te dedicas?, ¿y tu edad? por supuesto en que nos hables del país en el que te encuentras actualmente.
  • Miguelángel: Hola, mi nombre es Miguelángel Cárdenas, tengo 29 años, soy ingeniero en informática, me desempeño como desarrollador java y actualmente estoy en la ciudad de Lima, Perú.
  • Conlospanas: Bueno, hasta el momento nuestras entrevista han sido a venezolanos, pero además de ser venezolano, ¿cuentas con otra nacionalidad?
  • Miguelángel: Bueno, soy venezolano de nacimiento y colombiano naturalizado, la nacionalidad la obtuve porque mi abuela nació en Colombia, aunque ella muy joven se fue a vivir a Venezuela, hace unos años atrás mi mamá tramitó su nacionalidad colombiana y yo la obtuve por mi mamá.
  • Conlospanas: Cuando tomaste la decisión de irte de Venezuela, ¿Cuál fue el principal motivo?
  • Miguelángel: En primer lugar por mi pareja, ella estaba trabajando hace un año por aquí en Lima por un proyecto, y para mí, Perú era la primera opción, y segundo por la situación económica, con la inflación no sientes que hayan oportunidades y por la inseguridad, en Caracas no podía caminar tranquilo, pensando en el peligro que rodea.

Proceso legal obtener la residencia que permita el trabajo en Lima Perú

  • Conlospanas: ¿Cómo fue el proceso legal que realizaste para poder vivir y trabajar allá en Lima? ¿y qué tal fue el viaje Venezuela ­Perú?
  • Miguelángel: Todo empezó apostillando y legalizando los papeles de la universidad, las notas y título universitario, afortunadamente estas diligencias las hice antes de que el Ministerio de Educación Superior asignará citas, ya que como sabemos la asignación puede tardar meses. Ya cerca de la fecha de irme a Lima saqué los antecedentes penales y luego para llevarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores solicité la cita por sistema, pero salió para tres meses después, y no podía esperar ese tiempo, entonces me fui desde la madrugada para hacer la cola en el Ministerio de Relaciones Exteriores y con mi pasaje impreso y mi boleto de avión ser tomado como caso de emergencia, y me entregaron los papeles en dos días. Y bueno con el boleto de avión tuve la suerte de que mi pareja consiguió una oferta pero saliendo desde Bogotá, ya que saliendo desde Caracas el pasaje era sumamente costoso, alrededor de $1000,00, así que decidí comprar el boleto de Bogotá y con el cupo electrónico pude comprar el boleto desde Cúcuta a Bogotá. Compartí con mi familia en San Cristóbal veinte días y después me fui a Colombia en Marzo de este año. Y ya estando en Lima el proceso me pareció sencillo, tuve que tramitar 3 antecedentes más acá en Perú y con los papeles que traía de Venezuela fui a la Dirección de Migraciones de Perú y tuve que esperar aproximadamente dos semanas, luego me dieron respuesta que podía pasar a retirar mi carnet de Extranjería.

Miguelángel Cardenas dice: «La nacionalidad colombiana permite optar por la visa del MERCOSUR la cual facilita las cosas en Lima Peru, porque no es requisito tener una oferta de trabajo para que puedas tramitarla y te da una visa de residencia temporal que dura 2 años, y al cabo de esos dos años puedes optar por una visa residente que dura 5 años.»

Tambien te podria interesar leer:

¿Que es lo que mas gusta de Lima Peru?

  • Conlospanas: De la ciudad, los paisajes, las personas… ¿Te gusta Lima?
  • Miguelángel: Lima es una ciudad enorme, tiene aproximadamente 10 millones de habitantes, mucho más grande que Caracas, el tráfico también es terrible (igual que en Caracas), en cuanto al clima es un poco frío y casi siempre está nublado, admito que eso hace que extrañe ese sol caribeño que tenemos en Venezuela y los limeños son amables y cariñosos, también son bastante receptivos con el extranjero y algo curiosos. Me gusta el hecho de que a pesar que es más grande que Caracas el ritmo de vida es más relajado, no siento el estrés que sentía en Caracas.
  • Conlospanas: ¿Tenemos la curiosidad es saber tu opinión de la gastronomía del Perú. Qué nos podrías contar al respecto?
  • Miguelángel: ¡A mí me encanta comer mucho!, y afortunadamente a los peruanos también, tienen variedad de platos y me he esforzado en probar la mayoría de ellos, el que más me gusta… definitivamente es el ceviche, es el plato típico de Perú, junto con el lomo saltado, y son los dos platos que más me gustan, también hay empanadas, sándwiches, el ají de gallina, seco de res y por supuesto la causa limeña, tampoco hay que olvidarse del chancho al palo y de la caja china, son dos platos excelentes, la verdad es buen sustituto de la comida venezolana. Yo no podría vivir sin arepas, y afortunadamente los supermercados venden harina Pan, así que no he sufrido escasez de harina. Tuve la oportunidad de ir a la Feria Gastronómica de Mistura que se hizo aquí en Lima en septiembre, la más importante feria gastronómica de Latinoamérica y allí se pueden probar platos de todas las regiones del país.
  • Conlospanas: Has degustado varios platos, mejor aún que los disfrutes, además de tus experiencias gastronómicas, ¿Que otra experiencia agradable has tenido en Lima? Miguelángel: ¿Solo Lima o Perú en general? Eh… aprovechamos siempre que hay “un puente” para conocer lugares de Perú, de Lima puedo decir que es una ciudad muy bonita, me gusta mucho el centro histórico con su arquitectura colonial, las playas de la Costa Verde, también los distritos de Miraflores y Barranco, que son tranquilos y bonitos para pasear. Ademas de Lima en Perú he tenido la oportunidad de visitar Iquitos, que es una pequeña ciudad dentro de la selva peruana, y allá puedes hacer paseos y adentrarte en la selva navegando por los ríos, es una experiencia muy bonita conectarte con la naturaleza. También fui a Cuzco y Machu Picchu, Machu Picchu es una pequeña ciudadela y me parece bastante impresionante desde todo punto de vista, desde que vas en la carreta y la ves entre las montañas, te deja boquiabierto. Y la aventura más reciente fue a Huaraz en el departamento de Ancash, que está ubicado en la cordillera de los andes más o menos a ocho horas de Lima por carretera, los paisajes son muy bonitos, está rodeado de montañas y puedes ver los picos nevados, incluso llegué a visitar uno de los picos más altos del Perú el Nevado Pastoruri con más de cinco mil metros de altura donde pude observar glaciares. Perú al igual que Venezuela tiene variedad en sus paisajes, vale la pena visitar cada uno de ellos.

 

  • Conlospanas: De tu experiencia, desde que decidiste viajar hasta hoy, ¿cuál ha sido la más difícil?
  • Miguelángel: Sin duda lo más difícil de venir aquí a Perú fue estar desempleado, manejar esa espera mientras estás buscando trabajo, en particular para mí no fue fácil, porque no me sentía productivo y también el saber que no estás generando ningún ingresos y a diario reduces ahorros, te afecta.
  • Conlospanas: ¿Tienes aspiraciones a corto y mediano plazo? ¿cuales?
  • Miguelángel: Por ahora el plan es ahorrar todo lo que se pueda para poder montar un negocio propio.
  • Conlospanas: ¿Conoces venezolanos en Lima, se reúnen o realizan actividades con ellos?
  • Miguelángel: Si, conozco varios amigos venezolanos, que trabajan con mi pareja y también trabajaron conmigo en Caracas, un grupo de diez personas, de vez en cuando nos reunimos a comer o tomar unas cervezas, siempre hace falta estar con alguien de tu tierra.

Recomendación para quienes piensan emigrar a buscar trabajo en Lima Perú

  • Conlospanas: ¿Tienes una recomendación para personas que piensen ir a Perú igual que lo hiciste tú, o deseas dejar un mensaje a los lectores de Conlospanas?
  • Miguelángel: Emigrar definitivamente no es una experiencia fácil, pero considero es bastante enriquecedora y te ayuda a abrir tu mente, recomendaría a las personas que están pensando en emigrar, que primero planifiquen e investiguen mucho, creo que es muy importante y es la clave de lograr una migración exitosa.
  • Conlospanas: Gracias Miguelángel por compartir tu experiencia es un placer para nosotros que seas parte de nuestra comunidad.
misraices
misraices