Inicio Emprendedores en el Extranjero ¿La Venezolana Lilieth Martinez (@ChamaenPanama) habla del efecto Migración Panama?

¿La Venezolana Lilieth Martinez (@ChamaenPanama) habla del efecto Migración Panama?

9682
1
Compartir
Chamaenpanama
Chamaenpanama

¡Hola queridos lectores, aprovechando el pasado día internacional de la mujer conseguí entrevistar a una gran mujer, madre y luchadora venezolana en Panamá. Ella es Lilieth Martinez, o como popularmente se le conoce «ChamaEnPanama«,  le preguntare por nada mas y nada menos que el efecto «migración Panamá».

empecemos con nuestra charla, conozcamos a la Venezolana del momento :

Chamaenpanama
Chamaenpanama

¿Quien es ChamaEnPanama?

@soyprimeroMama: Te invitamos a presentarte a nuestros lectores, quién eres, a qué te dedicas, tu edad si se puede y país donde te encuentras.
@ChamaEnPanama: Holaaaa : ) mi nombre es Lilieth Martínez tengo 24 años y soy Community manager : )

@soyprimeroMama: interesante oficio aunque aun es un poco difícil explicarlo con pocas palabras (al menos a mi me pasa), saliste con algun proyecto de tu país, de ser así , Cuéntanos del proyecto.
@ChamaEnPanama: ¿Un proyecto? ¡Si! Es el proyecto más importante por el que he atravesado y el que aún no finalizó «Emigrar sin fracasar en el intento»

@soyprimeroMama: jajaja buena respuesta … y aunque parezca obvio ambas sabemos que muchos de los que emigran se les olvida que esta debería ser prioridad en su lista, pero ¿Cuando tomaste la decisión de irte de Venezuela? ¿Cuál fue el principal motivo?
@ChamaEnPanama: La tome desde que tuve a mi hijo en el 2011, ya para esa fecha estaban empezando a escasear algunas cosas para bebés entre esas la leche prebio 1, era un «proceso mediante el cual» conseguirla, desde allí supe que la cosa venía peor… Mi principal motivo fue un futuro seguro para mi hijo (Ernesto) y hasta el sol de hoy esa es mi prioridad, brindarle lo mejor así tenga que cruzar los mares.

Chamaenpanama
Chamaenpanama

La Venezolana en un nuevo Pais

@soyprimeroMama: Wao! te entiendo, el proceso de ser madre definitivamente afina tus instintos en especial los de supervivencia , cuéntanos ¿Cómo fue el proceso que realizaste para poder vivir en el nuevo país?
@ChamaEnPanama: El proceso fue largo estuve casi 1 año en una viajadera a Caracas preparando los papeles para poder estar de manera legal al país que me fuese, en mi caso Panamá, me pedían ciertos documentos que gracias a Dios todo lo tuve listo a tiempo. Estoy acá viviendo legalmente porque mi esposo es italiano y Panamá tiene un convenio con Italia de residencia permanente y todos los beneficios, en mi caso por ser «dependiente de extranjero» no me dan permiso de trabajo, pero eso no es algo que me detenga. En lo que hago por ser mi propio negocio por así decirlo, no es necesario contar con ese requisito.

@soyprimeroMama: Genial  y … ¿Te ha gustado la ciudad, los paisajes, la gente… qué opinas?
@ChamaEnPanama: Me ha encantado, yo la siento como la Venezuela de antes : ) tenemos muchas similitudes incluso en las tradiciones y costumbres.

@soyprimeroMama: ¿cómo sientes el trato al extranjero?
@ChamaEnPanama: En mi caso… Muy bien, no he tenido malas experiencias ni malos tratos directos.

@soyprimeroMama: háblanos sobre comidas y bebidas típicas, sabemos que esto siempre es una experiencia de contar ¿tienes algo especial que comentar en este ramo?
@ChamaEnPanama: Prueben el Chicheme que hacen en Quesos Chela : ) es LAAAAA GLORIA.

@soyprimeroMama: hahaha buen dato, y lo increíble es que aun no lo pruebo, aunque la descripción que he escuchado suena bastante exótica , alguna experiencia que comentar en Panamá?
@ChamaEnPanama: Mira… Son varias : ) … Estaría una hora encadenada contándote pero un consejito si estás en Panamá habla con los taxistas ellos son expertos guías turísticos, tienen cada historia❤️

@soyprimeroMama: ¿Puedes hablarnos de tus aspiraciones a corto y mediano y largo plazo?
@ChamaEnPanama: A corto plazo ¡Tener un sueldo más elevado! A mediano plazo ¡Estabilizarme! A largo plazo ¡Tener todo a mí nombre!

@soyprimeroMama: ¿Conoces a más venezolanos, salen o se reúnen?
@ChamaEnPanama: Si, acá en Panamá hay muuuuuchos… Ellos claro que salen y se reúnen, yo los acompaño de vez en cuando porque en mi labor de mama 24/7 sin la ayuda de una abuelita no es mucho lo que puedo salir : )

Recomendaciones para los que emigran

@soyprimeroMama: de nuevo comparto tu opinión, la mama inmigrante no acostumbra a tener el lujo de la abuelita que le encanta consentir, ahora la pregunta obligada ¿Que recomendación le darías a las personas que piensan emigrar?
@ChamaEnPanama: recomendación…

¡Prepárate! Nadie dijo que sería fácil, eres un valiente con solo tomar la decisión de hacerlo, vas a llorar, tal vez gritar de vez en cuando, necesitarás abrazos que estarán a mares de distancia, tu teléfono se convertirá en tu mejor amigo, te sentirás triste muy a menudo, te van a decepcionar tarde o temprano, van a pasarte cosas que realmente no las tenias planeadas, que no estabas preparado para enfrentarlas PERO ¡Todo valdrá la pena!

@soyprimeroMama: nos llega al corazón tu recomendación y te apoyamos, y como no hacerlo si lo que dices es tan cierto y tan real que lo hemos vivido en carne propia, pero sin duda ¡VALE LA PENA!… de nuestra parte muchas gracias por atendernos, cuenta con nosotros para seguir apoyándonos en proyecto que compartimos ambas, sabemos que escucharemos mas de «la venezolana de los videos» mucho mas de ti … EXITO y ¡gracias!
@ChamaEnPanama: Muchísimas gracias a ustedes, por esta pequeña entrevista , estoy muy agradecida ❤️ recuerden seguirme por ChamaEnPanama en instagram y Snapchat para que conozcan un poco más de mi historia y mis experiencias como inmigrante, gracias por leerme ❤️

Angelica Soto es el autora del blog PrimeroMama, dónde comparte experiencias, historias y recomendaciones para ayudar a los padres a vivir de la mejor forma la hermosa experiencia de ser papas Unete a la Comunidad de Padres.

Recuerda seguirla en Facebook, Twitter e Instragram como soyprimeromama y en Snapchat como Angelicadsoto

misraices
misraices