Inicio Tramites Legales ¿Cómo gestionar la visa de Mercosur en Uruguay?

¿Cómo gestionar la visa de Mercosur en Uruguay?

2104
0
Compartir
Visa de mercosur para Venezolanos en Uruguay
Visa de mercosur para Venezolanos en Uruguay
Visa de mercosur para Venezolanos en Uruguay
Visa de mercosur para Venezolanos en Uruguay

Desde hace un tiempo, Uruguay le ha facilitado a los nacionales MERCOSUR la residencia legal en el país pero a finales de 2014, el gobierno de Uruguay aprobó la Ley 19.254: Residencia para el MERCOSUR y familiares de uruguayos que ha facilitado aun mas el proceso.

La Ley 19.254 otorga residencia permanente pero esta no es la única residencia que ofrece Uruguay. Para una lista exhaustiva de los diferentes tipos de residencia que ofrece Uruguay dirígete a las paginas 11-23 de la Guía de Apoyo al Inmigrante (descarga directa).

Lee nuestro post Residencia Permanente y Temporaria en Uruguay para mas información de interés.

Los venezolanos pueden solicitar la residencia permanente en el Consulado de Uruguay en Caracas o directamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo, Uruguay. Para ello hay que pedir una cita CON MESES DE ANTELACIÓN. Las citas en Venezuela se agotan rápidamente. Las citas en Caracas para abril, mayo y junio fueron liberadas el 15, 16 y 17 de febrero respectivamente. En Uruguay, no hay citas para 2017 aunque alguna podría aparecer disponible si hay alguna cancelación. Se recomienda revisar a diario entre 9:00-10:00 am para cazar una cita en Venezuela.

El gobierno uruguayo ofrece muchísima información para los inmigrantes considerando a Uruguay como destino. Visita la página extranjeros.gub.uy y lee la  Guía de Apoyo al Inmigrante (descarga directa) preparada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental Del Uruguay para empezar.

Lee Documentación Básica para Emigrar a Uruguay para una lista exhaustiva de los documentos (unos obligatorios otros no) que debe preparar antes de irse.

Para empezar:

  1. Constancia de Residencia (en caso de comenzar el proceso en Venezuela – sólo mayores de edad)
  2. Partida de Nacimiento apostillada (y otros documentos de carácter civil) que deberá registrar en el Registro Civil Uruguayo en la Dirección Nacional de Identificación Civil (el proceso toma aproximadamente 30 días y cuesta unos 600 peses uruguayos por documento). En el registro civil le entregarán un Testimonio de Partida y con ella y el Certificado de Residencia saca la cédula uruguaya. PERO OJO! recomendamos solicitar la cédula provisoria tan pronto tenga el Certificado de Residencia en Tramite y/o sin el Testimonio de Partida. Aquí un artículo de como solicitar, legalizar, y apostillar documentos de carácter civil.
  3. Certificado de antecedentes penales apostillado (solo mayores de edad). Necesitaran una de cada país en donde han vivido los últimos cinco años. Enlace directo para solicitud.
  4. Pasaporte vigente y en buen estado.
  5. Documentos de Estudio legalizados y/o apostillados para efectos de revalida o continuación de estudios. NOTA: El titulo y notas certificadas debidamente legalizados y apostillados le permiten demostrar a su empleador que tiene las credenciales necesarias (esto no siempre lo exigen pero es mejor tenerlo).