Inicio Emprendedores en el Extranjero Un Sushero Venezolano en Bucaramanga

Un Sushero Venezolano en Bucaramanga

585
0
Compartir
Romer Cardenas
Romer Cardenas

¡Amigos! el equipo de con los #Conlospanas entrevisto a un Extranjero emprendedor, en este caso es Romer Cardenas, Un Venezolano – Tachirense que emigro a Colombia con su sueño de montar su restaurante de comida asiática «Sushi» el es nuestro «Sushero Venezolano en Bucaramanga» y nos cuenta su experiencia y su trabajo.

ConLospanas: Hola Romer, empecemos la entrevista conociendo un poco más de ti nos podrías decir: ¿Cual es tu perfil? 

Romer CárdenasHola, tengo 26 años, me estoy estableciendo en Bucaramanga y en la actualidad divido mi tiempo en distintos quehaceres, principalmente me destaco  como sushero, en mi empleo actual en un restaurante en Cañaveral, Floridablanca cerca de Bucaramanga.

Sushero en Bucaramanga vinotinto
Sushero en Bucaramanga vinotinto

ConLospanas: Entiendo, bastante interesante tu oficio. ¿Qué otras actividades haces aparte de ser Sushero?

Romer Cardenasme gusta el Skateboarding como deporte, también toco la guitarra, estoy enseñando a un niño a tocar más o menos 1 hora al día, me muevo por la ciudad para conocer lugares y personas con quien relacionarme, mientras busco un nuevo lugar para arrendar.

ConLospanas: ¿Actualmente donde te ubicas? ¿y aprovecho la oportunidad para preguntar por el «valor de la habitación» en tu ciudad actual?

Romer Cardenasme ubico en “Pie de Cuesta” esta algo lejos de Bucaramanga y de Cañaveral, que es el lugar donde trabajo. No tengo un valor exactamente de arriendo, pero colaboró con la señora de la casa  porque hay una amistad entre la señora y mi familia en Venezuela, yo compro algunas cosa para comer y también le doy dinero cuando ella va a comprar podría decir que unos 150 mil pesos mensuales. Pero según lo que he averiguado el promedio de una habitación en esta zona ronda por los 200mil o 250mil pesos.

ConLospanas: ¿Originalmente de que parte de Venezuela eres? ¿Cómo manejaste el tema de los papeles? Romer CardenasSoy de Capacho un pueblo cercano a la frontera con Colombia, y los papeles pues es un tema interesante, mi mama hace muchos años atrás cuando aún vivía mi abuelita que tenía origen Colombiano, pensó que  en vista de cómo se veía la situación en Venezuela quizá sería conveniente sacar los papeles Colombianos y luego pasar por herencia la nacionalidad a sus hijos en los que estoy yo, y pues gracias mama llego ese momento, ahora tengo papeles de Colombia y el proceso perfila a ser más sencillo para la adaptación.

ConLospanas¿Y qué profesión tienes?

Romer Cardenas: Estudie en la UNET, ingeniería Electrónica pero no pude terminar la carrera en un tiempo por irresponsabilidad tal vez, y por los problemas académicos que interrumpen la normalidad en la universidad que incluso actualmente siguen esos inconvenientes, luego por tanto problema decidí empezar a aprender del arte de la cocina, trabajando viendo cada trabajo como una universidad, hoy día me considero un cocinero empírico.

ConLospanas: ¿Cual es tu experiencia en Colombia, que piensas al respecto de ese país?

Romer Cardenas: Tengo una perspectiva pequeña de lo que el país pueda llegar a ser como tal, pero he visto desde Bucaramanga donde estoy ahora que se genera empleo, hay organización y cultura. Claro existen lugares extraños y gente extraña como en todos los sitios pero las personas trabajan y  se enfocan no están pendiente de las demás personas, si uno se mueves y esta activo en este país los días pasan y te mueves con ellos enfocado, y así se puede escalar, aunque bueno esa es una opinión como extranjero de alguna forma y con muy poco tiempo aquí. He sabido que hay sitios naturales, paisajes bonitos para visitar y bastantes cosas por hacer pero aun no he tenido tiempo de conocer más a fondo esos sitios, con respecto al clima hace un poco de calor y ya a golpe de 5:00 pm empieza a ser fresco y a veces hace frío.

ConLospanas: ¿Convives con algunos Venezolanos allá?

Romer CardenasA veces me reúno con algunos amigos de Venezuela y también moviéndome terminó conociendo otros Venezolanos que también están aquí. Se está estudiando la idea de arrendar un espacio amplio donde podríamos recibir otros compañeros Venezolanos que tengan la intención de venir a Colombia y de emprender un poco de buscar nuevas oportunidades y calidad de vida.

ConLospanas: Una iniciativa muy buena de tu parte, ¿Coméntanos que tal va?

Romer CardenasPues hay oportunidades necesitamos que los que estamos en esta idea estar un poco más asentados por que queremos comprar cosas y bueno acondicionar más el espacio que encontremos.

ConLospanas: ¿Cuéntanos qué proyecciones tienes a futuro en Colombia? Romer Cardenas: Por ahora concentrado y estableciéndome  bien para tener una calidad de vida decente, luego con el tiempo iré manejando un proyecto para montar mi propio restaurante en mi especialidad y en lo que ami me gusta cocinar que es el Sushi.

Romer Cardenas
Romer Cardenas

ConLospanas: Genial. Cuéntanos ¿Cómo fue tu viaje a Colombia? se rumoran mucho sobre la frontera. 

Romer CárdenasFue una experiencia de altibajos al principio sin saber que iba pasar pues la frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada y yo cruce por la frontera de “San Antonio que es una de las más calientes actualmente en cuanto a la deportación de Colombianos al contrabando a la corrupción y todos esos negocios de frontera, pero llegué a “San Antonio” tuve que hacer una fila, camine unas 12 cuadras bajo el sol con un grupo de gente escoltado y luego llegue a unos kioscos de extranjería se ralentizó un poco el proceso pero finalmente termine en un Transtachira y me llevaron a mitad del puente al cruzar y estar en Colombia. Todo cambio llegue a Cúcuta, al terminal tuve suerte excelentes compañeros de viaje y un viaje tranquilo, realmente solo hubo tensión en el pase de frontera.

ConLospanas:  Ok y alguna experiencia que te haya marcado en el tiempo que tienes viviendo en Colombia. 

Romer CardenasMarcado como tal aún no, es agradable aquí; la gente es amable y siempre te envían buenas vibras saludan dan los buenos días buenas tardes y al despedirse siempre te desean que te vaya bien, son educados y articulan bien, claro no todos.

ConLospanas: Excelente, Por último Romer. ¿Algunas recomendaciones para esos Venezolanos que buscan un mejor futuro? 

Romer Cardenas: ¿Recomendaciones para viajeros? que se decidan que lo hagan que tengan mucha fuerza y valentía que se atrevan, con cada experiencia puedes colaborar con las personas, recomendando el camino más sencillo en base a lo poco que he recorrido, pero en si es una cuestión personal el valor que hay que colectar y la voluntad para salir de esa zona de «confort» en la que están atrapados muchos hermanos que viven y pasan los días los meses hasta los años y siguen en el mismo lugar sin proyecciones y cada vez con más dificultades, en Colombia sientes que los días pasan y que si estas activo y tienes energía eres productivo y tú vas ahí con el tiempo, no solo pasa el tiempo y tu estás estancado, Como suele pasar en Venezuela.

ConLospanas: ¡Gracias! por tu tiempo Romer, que sigas siendo otro extranjero emprendedor y que tu estadía en Colombia sea muy buena. 

Romer Cardenas¡Gracias a ustedes y saludos a todos en Venezuela!

misraices
misraices