Inicio Noticias ¿Cómo se pide la cita para el proceso de regulación migratoria?

¿Cómo se pide la cita para el proceso de regulación migratoria?

1679
0
Compartir

El 03 de junio, el gobierno de Panamá dio a conocer el nuevo decreto que crea un Proceso de Regularización Migratoria anteriormente conocido como Crisol de Razas para todas aquellas personas que tienen más de un año en este país y desean legalizar su estatus.

El Proceso de Regularización Migratoria en Panamá no sería a través de ferias masivas, sino a traves de un sistema de citas programadas con el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

El proposito de este pequeño post es explicar a todos de forma sencilla como hacer su cita a través del sistema.

Para dar inicio al procedimiento de Regularización Migratoria General debe entrar aquí en la página de Migración y luego click en el sitio indicado en la imagen siguiente:

Paso 1 Proceso de regulación migratoria

Una vez allí, se encontrará con una página en la que tendrá las instrucciones para llenar del formulario, las instrucciones son las siguientes:

  1. Pulse el botón identificado al final de esta página “Llenar el formulario”
  2. El sistema le mostrará la pantalla donde debe colocar toda la información solicitada. Al terminar seleccione el botón “Generar Cita” para crear su cita.
  3. Una vez guardados los datos, el sistema le mostrará en pantalla su comprobante de cita el cual usted deberá imprimir inmediatamente, este documento debe ser presentado obligatoriamente el día de su cita.
  4. Recuerde que únicamente será atendido el día de su cita.

Seguidamente, el sistema lo llevará al formulario que debe llenar, para pedir la cita del Proceso de Regularización Migratoria tiene tres partes, en la primera de ellas llamada “Información General”, solicita sus apellidos, nombres, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, estatura (en metros), color de ojos, color de cabello, color de piel, ocupación, actividad desempeñada, país de nacimiento, lugar (ciudad) de nacimiento, nacionalidad actual, nacionalidad anterior, correo electrónico y número de cédula del país de origen.

Paso 2 Proceso de regulación migratoria

La segunda pestaña, “Información Familiar / Persona Responsable”, le solicita a la persona el nombre y nacionalidad de su padre, madre y cónyuge, así como el nombre, dirección y teléfono de la persona responsable. También pide la dirección de residencia en el país del que procede, la dirección en Panamá y el teléfono de domicilio.

Paso 3 Proceso de regulación migratoria

En la tercera pestaña, solicita los datos del pasaporte, entre ellos el número, lugar de expedición, fecha de expedición, fecha de vencimiento, el puerto por el que entró a Panamá, el país de procedencia, la compañía de transporte y la fecha en que llegó al país.

Paso 4 Proceso de regulación migratoria

Los requisitos que se desprenden del decreto para poder aplicar al proceso de regularización migratoria general son los siguientes:

  • Contar con 18 años de edad, o autorización de sus padres si tienen menos de esa edad.
  • Tener un año o más de estadía en Panamá al momento de la promulgación del decreto. Si ha salido del país, no puede haber estado más de 30 días seguidos o fraccionados fuera de Panamá.
  • No tener trámites de legalización abiertos ante el Servicio Nacional de Migración.
  • Acudir personalmente a presentar la solicitud de legalización.
  • Un panameño o extranjero con residencia permanente en Panamá con dirección comprobada que se haga responsable.
  • Antecedentes Penales (Récord Policivo) de su país de origen debidamente apostillado si tiene menos de 2 años en Panamá o emitidos en Panamá si tiene más de dos años sin salir del istmo.
  • Debe afiliarse a la Caja del Seguro Social o Paz y Salvo emitida por la D.G.I. en caso de ser mayor de edad.
  • Dos fotos tamaño carné.
  • Si lo desea puede hacerse representar por abogado idóneo, aunque no es obligatorio.

Para ver la información completa sobre el tema puedes verla aquí Proceso de regularización migratoria información completa