Inicio Noticias America Latina. El nuevo sueño americano

America Latina. El nuevo sueño americano

788
0
Compartir
Inmigracion en los Estados Unidos
Inmigracion en los Estados Unidos

America Latina recibe hoy más Europeos! Que Europa Latinoamericanos.

Paises como Perú, Colombia y Panamá preveen un crecimiento del 5% del PIB para el año 2015. Tomando en cuenta la actual situación del estancamiento de la Comunidad Europea, cada vez son más los Europeos que ven con buenos ojos a Latinoamerica. En lugar de aguantar y estirar sus ahorros hasta que la crisis economica desaparezca, toman un avión al nuevo sueño latinoamericano.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) explica que, esta suerte de «sueño latinoamericano», se evidencia en que desde 2010, y por primera vez en catorce años, más europeos han tomado la ruta hacia los países latinoamericanos que a la inversa.

«En los últimos años, los cambios en la migración entre Latinoamérica y la Unión Europea muestran, una vez más, cómo los flujos se adaptan naturalmente a las cambiantes realidades socioeconómicas», explicó la directora general adjunta de la OIM, Laura Thompson. De esta manera, aseveró, la migración funciona como «una herramienta de ajuste y de respuesta a la crisis económica y estructural».

Cifras que aporta el estudio indican que 181.166 europeos partieron para América Latina en 2012, comparados con los 119.000 latinoamericanos y caribeños que lo hicieron hacia la Unión Europea.

«Esto marca una rebaja del 68 por ciento con respecto a 2007, cuando el número de inmigrantes latinoamericanos alcanzó niveles históricos», señala el informe.

Las razones de la inversión de la tendencia migratoria, según analistas de asuntos internacionales, tienen que ver, primero, con la crisis económica que azota al Viejo Continente.

«El aumento de los flujos de inmigrantes de la Unión Europea a América Latina después de 2008 surgiere que la crisis económica y financiera que impactó a la UE ha empujado a muchas personas a ver en Latinoamérica una región atractiva para el desarrollo de sus capacidades y el mejoramiento de su calidad de vida, tal como sucedió en siglos pasados», reza el informe.

No quiero que mis palabras sea empleadas para crear polemica, pero al ver esta noticia se me viene a la mente todo el proceso de Xenofobia que sufrieron los latinoamericanos cuando pensaron en Europa con una ventana para conseguir mejorar su situacion financiera.

Ahora son los europeos quienes vienen a latinoamerica huyendo de su propia crisis financiera y las mayores tasas de desempleo de su historia. Por ello estoy cada más convencido que debemos evitar medirnos a través de las fronteras y evaluar la posibilidad de aceptar el talento que llega a nuestra casa.

Muchas fueron las contribuciones de los Inmigrantes a EEUU para convertirse en la primera potencia mundial. Muchos de ellos llegaron llamados por el «Sueño Americano».

Si esas ganas e ideas permiten que la tierra en la que nacimos se enriquezca y florezca ¡BIENVENIDOS SEAN!.

España, que en 2013 fue el país de Europa con mayor número de residentes colombianos y el sexto del mundo con mayor número de ciudadanos de nacionalidad colombiana, es el país comunitario de donde más migrantes han partido hacia tierras latinoamericanas, seguido de Italia, Portugal, Francia y Alemania.

Según un estudio de la Fundación Alternativas, 700.000 españoles abandonaron su país entre 2008 y 2012. Cifras del Instituto Nacional de Estadística de España evidencian que otras 547.890 personas abandonaron su país natal en 2013.

Esa ola de regresos ha estimulado, en gran parte, la migración de españoles que no tenían conexión con el continente americano y que, como otros europeos, quedan sorprendidos por la mezcla de la modernidad, la oportunidad y comodidades del hogar en países como Perú, Chile y Brasil.

«Esta oleada de migrantes ya no tiene el nivel económico más bajo, como el de los primeros europeos que pisaron estas tierras, porque por ahora ellos tienen asegurados los beneficios del estado de bienestar europeo que no los anima a dar un salto al vacío. Quienes llegan son las clases medias y educadas que no ven la forma de progresar o mantener sus logros en una Europa que todavía tiene un periodo de ajuste por sufrir», señala Juan David Escobar, director del Centro de Pensamiento Estratégico de Eafit.

De la inmigración latinoamericana hacia Europa, los cuatro principales emisores son Brasil, (23 por ciento), Colombia (11 por ciento), Perú (9 por ciento) y Ecuador (9 por ciento).

Más de la mitad de la inmigración latinoamericana en la Unión Europea reside en España (53 por ciento). Después figuran Italia (15 por ciento), Reino Unido (9 por ciento), Francia (7 por ciento), Holanda (6 por ciento) y Portugal (4 por ciento).

Para ver la noticia relacionada El Economico